por: Elena Velásquez
07/07/2021 | 6:00 pm
Archivo
Según los datos de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se han puesto en marcha al menos 2 mil 700 experimentos para conseguir fármacos capaces de eliminar, o al menos contrarrestar, la enfermedad.
Pese a que la investigación científica se ha centrado principalmente en el desarrollo de vacunas contra el virus, existen otros proyectos prometedores en curso como la elaboración de un antiviral oral o píldora anticovid.
Al respecto de esto, existen al menos tres fármacos, relativamente avanzados, que siguen esa línea de investigación: el molnupiravir, del laboratorio farmacéutico Merck y la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics; el tratamiento PF-07321332, de Pfizer; y el tratamiento AT-527, de la farmacéutica Roche y la empresa Atea Pharmaceuticals.
Aunque el molnupiravir fue desarrollado para tratar la gripe común, los resultados preliminares del ensayo clínico de la fase 2 demostraron que el fármaco fue efectivo para reducir la carga viral, siendo capaz de inhibir la replicación de virus de ARN como el SARS-CoV-2. Asimismo, ha dado buenos resultados en laboratorio contra los patógenos del SARS-CoV-1 y el MERS.
Por otra parte, la píldora AT-527, que combina las sustancias casirivimab e imdevimab y se basa en los llamados anticuerpos monoclonales, dio buenos resultados en la pruebas de fase 3; disminuyendo el riesgo de hospitalización y muerte en un 70% y la duración de los síntomas de 14 a 10 días, con un índice de efectos adversos del 1%.
En relación al tratamiento relacionado por Pfizer, que funciona como un inhibidor de la proteasa para impedir la multiplicación del virus, cabe destacar que fue desarrollado específicamente contra el SARS-CoV-2 y mostró una acción «potente» en laboratorio.