por: Josmeily Yzquiel
05/11/2022 | 6:30 pm
@publico_es
Un estudio expuesto demostró que puede rehabilitarse la memoria de ratones con alzhéimer, mediante la integración de nuevas células nerviosas en los circuitos neuronales, ya que están encargados de almacenar los recuerdos y a su vez, lograr poner en marcha el funcionamiento en su normalidad.
El método podría resultar viable para tratar a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, ya que fomentarían la producción de neuronas, según científicos de la Universidad de Illinois, Chicago; los resultados se publicarán en la revista médica “Journal of Experimental Medicine”.
En un comunicado expresado por la Universidad Rockefeller, quien es editora de la revista médica antes mencionada, se expresó que las nuevas neuronas se producen a partir de células madre neurales mediante un proceso conocido como neurogénesis.
Esto indica que promover dicho proceso aumenta la cantidad de células que están incluidas en el almacenamiento, recuperando así los recuerdos en el hipocampo de los ratones de laboratorio.
«Sin embargo, no está claro el papel de las neuronas recién formadas en la formación de la memoria, ni si los defectos en la neurogénesis contribuyen a las alteraciones cognitivas asociadas a la enfermedad de Alzheimer», afirmó Orly Lazarov, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois.
Lazarov, junto a su equipo, aumentaron genéticamente la supervivencia de las células madres neuronales, mediante el fortalecimiento de la neurogénesis en dichos ratones con alzhéimer.
Para lograr esto, eliminaron un gen que se encargaba de la muerte de las células madre neuronales llamado “Bax”.
A través de todo ese proceso, se restauró en los animales su rendimiento mediante dos pruebas que evaluaban el reconocimiento espacial y la memoria contextual.