Genética de elefantes explicaría por qué apenas tienen cáncer

por: Yorman Sarmiento

15/01/2023 | 5:00 pm

Muy Interesante

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB), revelaron que, cuando la replicación rutinaria de las células se ve afectada por mutaciones, el riesgo de tener tumores aumenta; sin embargo, en contraste con los humanos, los elefantes pueden resistirse a esta teoría.

Según los expertos, esto se debe a que la mortalidad por cáncer en los elefantes es inferior al 5%, mientras que en humanos alcanza el 25%.

En este sentido, los científicos vinculan la resistencia del paquidermo con las 20 copias del gen P53, las cuales son denominadas el “guardián del genoma”, si se compara con una sola copia que se halla en otras especies de mamíferos.

elefantes

Este estudio reveló que es de gran importancia procurar la conservación de los paquidermos, además de analizarlos con detalle, puesto que la genética y la fisiología son condicionadas por la historia evolutiva que poseen, así como por la ecología, dieta y modos de vida.

Asimismo, la investigación señaló que la proteína se activa cuando se daña el ADN y, posteriormente, continúa con una respuesta que paraliza la replicación del material genético y contribuye con la reparación de las copias catalogadas como “corruptas” de las células.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.