por: Jonás Rodríguez
03/06/2020 | 11:00 am
@msnlatam
Un joven habitante de Wuhan, China, protagonizó una historia clínica que afectó gravemente su salud al realizar actividad física utilizando tapaboca.
Zhang Ping, de 26 años, realizaba recorridos habituales de 3 kilómetros con el tapaboca puesto como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.
El joven acudió al Hospital Central de Wuhan el pasado 07 de mayo, luego de presentar dificultades para respirar y un fuerte dolor de pecho.
Después de realizar una serie de exámenes, el personal médico determinó que el paciente padecía «neumotórax espontáneo». El pulmón izquierdo del individuo se encogió al 90% y empujó el corazón hacia el lado derecho.
El joven chino fue operado de forma exitosa y se encuentra estable en etapa de recuperación.
El especialista a cargo del caso, Chen Baojun, explicó que esta enfermedad se produjo por usar el tapaboca cuando hacía ejercicio, puesto que, este disminuye el ingreso de oxígeno al cuerpo ocasionando que la presión sobre el corazón y los pulmones aumente.
«Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo», expresó el galeno.
Por ese motivo, Baojun recomendó a los deportistas no usar el protector al momento de ejercitarse.