por: Jonás Rodríguez
06/10/2021 | 3:00 pm
Pixabay/ Referencial
Una investigación elaborada por expertos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, reveló que la proteína «Sonic hedgehog» (Shh) podría mitigar los efectos secundarios del tratamiento más efectivo contra el párkinson.
En este sentido, los expertos explicaron que, de acuerdo a sus conclusiones, el aumento de las cantidades de Shh en el cuerpo son favorables para aliviar la discinesia inducida por L-dopa (LID), efecto causado por el uso prolongado del precursor de dopamina Levodopa (L-dopa), considerado, actualmente, el tratamiento más eficaz contra el mal.
De igual forma, los expertos detectaron una relación entre la disminución del nivel de la proteína y el desarrollo de los síntomas de la LID.
No obstante, detallaron que hasta el momento, estos resultados se evidenciaron en roedores y primates, por lo cual es necesario realizar pruebas en humanos para concluir el estudio.
«Lo que descubrimos en este estudio es que, en varios modelos animales, estas discinesias pueden ser suprimidas en gran medida (…) Proporcionamos información novedosa sobre los mecanismos subyacentes detrás de la formación de la LID y una posible solución terapéutica», indicaron los expertos.
Cabe recordar que entre los síntomas secundarios de este tratamiento, figuran movimientos involuntarios de los músculos de las extremidades, la cara y el torso.