por: Yorman Sarmiento
12/09/2023 | 9:30 pm
La Página
De acuerdo con la Universidad de Murdoch (Australia), un grupo de investigadores halló una variante de tipo genética que está presente en personas de ascendencia africana contagiadas con VIH-1, que puede retrasar el crecimiento del virus; lo que se traduce en que la infección provocada no empeore.
Cabe destacar que el VIH es un virus que debilita al sistema inmunológico humano al destruir las células conocidas como linfocitos CD4, las cuales son responsables de combatir infecciones que son provocadas por virus bacterias y gérmenes.
Además, este tipo de agentes pueden generar el SÃndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) cuando no es tratado a tiempo, lo que puede derivar en que las personas sean más propensas a contraer patologÃas graves.
Ahora bien, la revelación de este hallazgo se conoció tras la evaluación de factores genéticos que determinan del control viral de 3 mil 879 pacientes de ascendencia africana portadores de VIH-1, uno de los tipos más comunes del virus.
Al respecto, los expertos informaron que entre el 4% y el 13% de las personas originarias del continente africano tienen esta variante genética; sin embargo, todavÃa se desconoce como el CHD1L controla la carga viral, aun asÃ, confÃan en que este gen puede ayudar al desarrollo de nuevo tratamientos para personas infectadas con VIH.
«Aunque los estudios experimentales sugieren que CHD1L es capaz de limitar la infección por VIH en algunos tipos de células in vitro, se requiere más investigación para comprender los mecanismos subyacentes a nuestras observaciones»; afirmaron los expertos.