por: Edgar Pilca
16/11/2024 | 7:30 pm
Pexels
Según un estudio de Universidad de Harvard, publicado en la revista JAMA Psychiatry, la gratitud es la clave de la longevidad.
Tras evaluar a una cohorte de enfermeras estadounidenses mayores, los investigadores pudieron comprobar que un mayor afecto de gratitud se asoció con una menor mortalidad.
«Las personas con un valor más alto de gratitud, en comparación con otras con un nivel más bajo, tuvieron un riesgo 9% menor de muerte por cualquier causa», refiere.
De acuerdo con la investigación, la gratitud es un factor psicológico potencialmente modificable que puede mejorar la salud y el bienestar de los adultos mayores.
Harvard consideró que la gratitud puede conceptualizarse como «una tendencia generalizada a notar y responder con emoción agradecida a las experiencias positivas de la vida». Los individuos con una mayor disposición agradecida, tienen más probabilidades de experimentar estados emocionales en un momento dado.
Por lo tanto, indicaron que la teoría de ampliar y construir la gratitud ayuda a fomentar los pensamientos y las acciones (sentido de propósito, estilos de vida saludables y comportamientos prosociales). Estas actividades, estimulan el crecimiento de los recursos psicológicos, físicos y sociales, lo que inicia una espiral positivo que conduce a una mejor salud.