por: Edgar Pilca
08/08/2023 | 8:00 pm
Diariofarma
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la hepatitis vírica podría convertirse en una de las principales causas de muerte en el mundo para 2024, superando al paludismo, la tuberculosis y el VIH.
Según el organismo sanitario de la ONU, se estima que cada año mueren en el mundo más de un millón de personas. Siendo los tipos B y C las más letales.
«Hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El organismo hizo este llamado en el marco de una campaña mediante la cual instó a los países a ampliar las pruebas y el tratamiento de la enfermedad, así como a mejorar la prevención mediante la vacunación, el control de las transfusiones sanguíneas y las prácticas sanitarias inseguras.
Para este año, la OMS estableció como objetivo eliminar la hepatitis vírica como problema de salud pública para 2030, lo que implica reducir las nuevas infecciones en un 90% y las muertes en un 65%.
La hepatitis vírica es una inflamación del hígado causada por cinco tipos de virus: A, B, C, D y E. Los tipos B y C son los más peligrosos, ya que pueden provocar enfermedades crónicas del hígado, cirrosis, cáncer y muerte.