por: Yorman Sarmiento
07/04/2024 | 6:00 pm
Pixabay
De acuerdo con expertos, el concepto del plegamiento de proteínas es una nueva tecnología que permite optimizar el algoritmo de una IA, de manera similar a cómo la evolución física optimiza las proteínas en la naturaleza.
Lo que hace la IA, es imitar cómo se crean nuevas proteínas en la vida real, usando prueba y error.
Se trata de una manera que permite mejorar la calidad de la inteligencia artificial, por lo que este método de plegamiento de proteínas hace que se obtengan nuevos programas de IA que son más eficientes y consiguen mejores resultados en las tareas para las que fueron creados.
Cabe destacar que la idea es que esta nueva técnica ayuda a la IA a aprender mejor, rápidamente y con menos información, al igual que un ser vivo evoluciona.
Para llegar a esta alternativa, se contó con AlphaFold, una tecnología de Inteligencia Artificial que fue desarrollada por DeepMind, una empresa de Inteligencia Artificial subsidiaria de Google.
AlphaFold se propone predecir la estructura tridimensional de las proteínas, a partir de la secuencia de aminoácidos de una proteína, así que es capaz de predecir la forma en que se pliegan estas moléculas.
En este sentido, los expertos en computación cuántica afirman que AlphaFold es un gran avance en la biología computacional y en la inteligencia artificial.
Ahora bien, la tecnología de Inteligencia Artificial desarrollada por AlphaFold permite predecir la evolución de las proteínas. Esto se ha logrado con una mezcla de aprendizaje profundo, un tipo de inteligencia artificial, y técnicas de cómputo cuántico, es decir, de cálculos basados en la física cuántica.