por: Elena Velásquez
20/02/2022 | 1:00 pm
@elmundoes
Recientemente, un grupo de médicos del Hospital Metodista de Houston (Estados Unidos), identificó las principales diferencias entre contagios asociados a la variante ómicron del Covid-19, respecto a los casos producidos por las cepas alfa y delta.
A continuación te presentamos sus conclusiones:
Ómicron fue mucho más transmisible que las variantes alfa y delta
De acuerdo a los investigadores, la propagación de ómicron fue mucho más rápida que la de otras cepas anteriores; de hecho, esta pasó a dominar la región (Texas), causando al menos el 90% de los contagios, en un tiempo «inusualmente» corto de solo tres semanas.
Las infecciones por ómicron se produjeron en pacientes más jóvenes
El análisis de datos reveló que los pacientes con ómicron eran más jóvenes que los contagios con alfa o delta. En este sentido se conoció que la edad media de los infectados con ómicron era de 44,3 años; mientras que en el caso de alfa el promedio se ubicó en 50 años; y en relación a delta, la media fue de 48,3 años.
Se registraron menos casos de «irrupción» de la vacuna por las cepas alfa y delta
En comparación con los casos de «irrupción» de vacuna causados por la variante ómicron, los asociados a las cepas alfa y delta fueron menores.
Según el estudio, la mayoría de los pacientes que resultaron positivos a consecuencia de ómicron se contagiaron después de recibir la pauta completa de vacunación.
Las cepas alfa y delta se asociaron a un mayor índice de hospitalizaciones
Los expertos corroboraron que el número pacientes contagiados por ómicron que requirieron ser hospitalizados fue «significativamente» menor, en relación a los infectados por las variantes alfa y delta.
De hecho, aquellos infectados por ómicron, permanecieron hospitalizados una media de 3,2 días; frente a 5,1 días de los que padecieron la cepa alfa; y 5,4 días, los de la cepa delta.