por: Yorman Sarmiento
14/03/2023 | 6:00 pm
Municipio Sur
Un grupo de expertos identificaron los fragmentos de ADN que propagan el cáncer y que se están fuera de los cromosomas.
En este sentido, el genetista Howard Chang explicó que se trata del ADN extracromosómico (ADNec), lo que permitió entender por qué algunos tumores se expanden a una gran velocidad, mientras que otros se vuelven inmunes a los tratamientos, aun cuando son eficaces, sin embargo, apuntó que «ahora, por fin, hemos descubierto los agentes de estos sucesos. Se trata del ADNes».
«El gen desaparecía rápidamente cuando se veía amenazado por los tratamientos de cáncer y se ocultaba en el ADNec”, señaló Chang.
De igual manera, el experto comentó que los científicos hallaron que en algunas formas de cáncer que se consideran agresivas, los oncogenes están presentes en el ADNes.
Asimismo, el investigador destacó que “una vez encontrado el «villano», llega el momento de descubrir su «talón de Aquiles”, al tiempo que reveló que el equipo pudo identificar una proteína que ayuda a mantener los fragmentos unidos del ADN, también afirmó que descubrió un medicamento que posee un “efecto prometedor” en esta proteína.
Por su parte, Paul Mischel, profesor de la Universidad de Stanford agregó que «si podemos bloquear la actividad del ADNes, podemos bloquear la propagación» de los cánceres «más avanzados y graves».