por: Yorman Sarmiento
10/03/2023 | 6:00 pm
RT
Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearon un procedimiento con el que imprimieron en 3D réplicas blandas y flexibles del corazón humano.
Según los expertos, este corazón robótico es suave y personalizado, además tendrá la capacidad para imitar el proceso de bombeo de sangre individual, puesto que el tamaño, la forma y los latidos pueden ser diferente de un individuo a otro.
Con este procedimiento, los expertos estiman ofrecer ayuda a los médicos para adaptar tratamientos a la forma y la función específica del corazón de cada persona.
Para lograr la impresión en 3D, los especialistas tuvieron que convertir las imágenes médicas del corazón de un paciente en un modelo tridimensional informático, posteriormente, los datos se imprimieron en 3D gracias a una cubierta de polímeros suaves y flexibles con la forma idéntica del corazón de referencia.
En el caso del bombeo del corazón, los expertos diseñaron un sistema neumático con fundas que cubren el corazón y la aorta, lo que permitió ajustar el flujo de aire e inflar rítmicamente el sistema y contraer el corazón.
En este sentido, Luca Rosalía, principal autor del estudio, indicó que «hay variaciones enormes, especialmente cuando los pacientes están enfermos».
«La ventaja de nuestro sistema es que podemos recrear no solo la forma del corazón de un paciente, sino también su función tanto en fisiología como en enfermedad», expresó.
Para concluir, el líder de la investigación aseguró que los médicos pueden utilizar este método para imprimir el corazón y la aorta de los pacientes, para después agregar una serie de variedades de válvulas en el modelo lo que mejoraría la capacidad de respuesta de cada paciente.