por: Yesimar Gerdler
23/05/2019 | 9:00 pm
Pixabay
El especialista en Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) de la Ciudad de México, Eduardo Cerda, alertó que de no ser diagnosticado y tratado oportunamente la intolerancia al gluten, puede derivar en desnutrición crónica, osteoporosis e incluso cáncer.
El experto explicó que la enfermedad celíaca representa la alergia al trigo y afecta la digestión de las personas que la padecen.
Cerda detalló que el gluten aplasta las vellosidades intestinales que son indispensables para la absorción de los alimentos que se ingieren por lo que éstas de funcionar y los alimentos no se asimilan y se evacúan con las heces.
Esto origina que los celíacos puedan presentar desnutrición, osteoporosis y hasta desarrollar algún tipo de cáncer.
En ese sentido, el especialista explicó que la enfermedad celíaca puede afectar diversos órganos del cuerpo, lo que genera muchos síntomas que pueden confundirse con enfermedades como el síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa y sensibilidad al gluten.
Entre estos signos están la diarrea, el estreñimiento, pérdida o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal, vómitos, abortos espontáneos, quebraduras de huesos y problemas neurológicos.