por: Yorman Sarmiento
13/09/2023 | 9:30 pm
Archivo
Un grupo de expertos iraníes creó una prueba de diagnóstico que permite detectar ataques cardíacos con alta precisión en tan solo 10 minutos.
Lo anterior puede contribuir a que más personas pueden ser salvadas por los médicos, al permitirles ofrecer un tratamiento adecuado según las necesidades de cada paciente; en este sentido, los investigadores señalaron que el test se basa en la medición de los niveles de troponina en la sangre, lo que puede ayudar a saber si el paciente tiene o ha tenido un infarto.
Cabe destacar que la troponina es un tipo de proteína que está en el músculo del corazón y, aunque por lo general no está presente en la sangre, si es liberada al torrente sanguíneo cuando el musculo sufre un daño.
Además, la cantidad de proteína cardíaca será mayor a medida que la lesión incrementa; de igual manera, los expertos comentaron que esta prueba se puede efectuar tanto en el hogar como en un centro de salud y que únicamente se necesita una gota de sangre de la yema de un dedo para conocer el diagnostico.
Asimismo, los expertos agregaron que la capacidad de detectar un infarto en un paciente es del 98%.
Vale decir que la prueba ya ha sido aprobada por organismos nacionales y extranjeros; también se usa en hospitales iraníes, lo que ha representado para el país un ahorro de entre 2,20 y 3,30 millones de euros.