por: Jonás Rodríguez
02/10/2021 | 1:00 pm
Pixabay/ Referencial
Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las extensas jornadas laborales (más de 55 horas semanales) son el principal factor de mortalidad en el trabajo, con aproximadamente 750 mil fallecidos al año.
En este sentido, los expertos revelaron que esta cifra representa más de un tercio del total de muertes anuales vinculadas al trabajo (casi 2 millones).
Además, indicaron que la exposición a la contaminación del aire es otro detonante importante en este total de decesos, con unas 450 mil muertes al año.
«Estos casi dos millones de muertes prematuras son evitables», comentó la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.
El análisis, que utilizó datos previos a la crisis sanitaria, estudió 19 factores de riesgo, incluyendo la exposición al amianto y, en menor medida, a otras sustancias tóxicas (cadmio, arsénico, berilio, níquel, sílice, etc.).
De acuerdo a los datos, entre otras causas destacadas, figuran los accidentes cerebrovasculares (400 mil), los traumatismos (360 mil), y las cardiopatías isquémicas (350 mil).
Finalmente, el estudio concluyó que las que las muertes asociadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron un 41% entre 2000 y 2016; mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron un 19% en ese mismo período.
Además, se conoció que China e India se posicionaron como las naciones con más muertes laborales anuales, ambas con más de 400 mil decesos. A estas le siguieron Japón, con 38 mil perecidos; Italia, con 20 mil; y España con más de 9 mil.