por: Josmeily Yzquiel
23/11/2022 | 8:00 am
El Periódico
Un estudio realizado recientemente reveló que la falta de sueño disminuye la disposición de las personas de ayudarse entre sí, ya que la pérdida de sueño se asocia con una reducción de la actividad cerebral que corresponde al deseo de ayudar a los demás, según los experimentos.
Los científicos estadounidenses encargados de dicho estudio analizaron que la reacción de los participantes era casi la misma al momento de auxiliar a un extraño como a un familiar o amigo.
Asimismo, el coautor del estudio de la Universidad de California, el profesor Matthew Walker, señaló que la pérdida de sueño «actúa como desencadenante del comportamiento asocial, reduciendo el deseo innato de los humanos de ayudarse unos a otros».
«En cierto modo, cuanto menos duermes, menos social y más egoísta te vuelves», indicó.
Los investigadores observaron las estadísticas de las donaciones realizadas a organizaciones benéficas y con los datos recogidos determinaron que durante el verano, donde muchos individuos dormían pocas horas, la cantidad de dinero donado disminuyó a 10% en comparación con las anteriores y posteriores al cambio de horario.
Walker aseveró que en conclusión, dormir profundamente las horas necesarias puede fomentar la “fuerza macrosocial de ayuda”, mientras que la falta de descanso nocturno la perjudica.
“La nota positiva que se desprende de todos nuestros estudios es que una vez que el sueño es adecuado y suficiente, se recupera el deseo de ayudar a los demás”, añadió.
En este sentido, los científicos, sugirieron que se desarrollen políticas que permitan a la población dormir mejor para que “lleven a los seres humanos a ayudarse unos a otros con mayor presteza y constancia”.