por: Edgar Pilca
23/09/2023 | 9:00 pm
Clínica Boj
Un equipo de investigadoras e investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) descubrió que la leche materna de las mujeres con cáncer de mama contiene ADN del tumor, lo que podría permitir detectar la enfermedad en etapas tempranas mediante una biopsia líquida.
El estudio, publicado en la revista Cancer Discovery, se inició a partir de la preocupación de una paciente que temía haber transmitido el cáncer a su bebé durante la lactancia.
Los resultados muestran que, de 15 casos de mujeres con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, en 13 se encontró en la leche materna la misma mutación genética que en el tumor. Sin embargo, en las muestras de sangre solo una era positiva para el ADN tumoral circulante (ADNct), un indicador de la presencia y evolución del cáncer.
La Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron explicó que en los tumores localizados, la liberación de ADN en la sangre es baja y está muy diluido, «pero en la leche materna vemos que hay una cantidad más fácil de detectar, por lo que es una potencial herramienta de diagnóstico».
La investigación también demostró que no hay riesgo de transmitir el cáncer al bebé a través de la leche materna, ya que el ADNct no es infeccioso ni se integra en las células del niño o niña.
El objetivo es validar este método como una forma sencilla, no invasiva y económica de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas y mejorar así el pronóstico y la supervivencia de las pacientes.