por: Elena Velásquez
31/10/2019 | 8:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el científico de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Antonio Velasco Velázquez, al atacar las células troncales cancerígenas, se podría evitar que la enfermedad haga metástasis.
De acuerdo al especialista, este tipo de células suelen ser más resistentes a la quimioterapia y la radioterapia, por lo que, actualmente se encuentran estudiando su «biología», a fin de poder crear nuevos fármacos que permitan detener su desarrollo y erradicarlas con mayor facilidad.
Asimismo, explicó que las células troncales se encuentran en la sangre cuando el cáncer es del tipo hematológico; pero, cuando la enfermedad afecta los tejidos, que es lo más común, estas forman parte del tumor maligno.
En este sentido, Velasco indicó que si se logra desarrollar un mecanismo que permita atacarlas directamente, se podría reducir el riesgo de que el cáncer se propague a otras zonas del cuerpo, lo que a su vez facilitaría el tratamiento de los pacientes y elevaría sus probabilidades de vida.
ÚLTIMA HORA | El mayor estudio genético de la metástasis desvela nuevos tratamientos contra el cáncer https://t.co/MC8Mv6Ny45
— EL PAÍS (@el_pais) 23 de octubre de 2019