por: Yorman Sarmiento
15/04/2023 | 5:00 pm
Bebés
La lactancia materna es uno de los gestos más hermosos de las madres hacia sus hijos, posee múltiples aportes para la salud del bebé, pero ¿Sabías que también puede ayudar a aliviar el dolor que sienten cuando son vacunados?
Según expertos, contribuye en calmarlos frente a otros procedimientos dolorosos, a esta condición se le llama tetanalgesia.
Es bien sabido que, por lo general, los niños sufren dolor al momento de ser sometidos a procedimientos que son invasivos, tales como punciones intravenosas, prueba del talón, vacunas o extracciones de sangre, lo que puede derivar en períodos de sueño más corto, así como estrés en el bebé.
Por este motivo, expertos aconsejan un método que ayude a calmar el dolor del niño, la tetanalgesia, puesto que la leche materna no solo calma el hambre, sino que también permite aliviar el dolor y le ofrece seguridad al pequeño.
De igual manera, de acuerdo con estudios del Hospital Virgen del Rocío en España, ocurre un efecto analgésico derivado de la lactancia materna, por lo que la tetanalgesia es recomendada por la Organización Mundial de la Salud como un método que se vincula con la vacunación.
Según un estudio del mismo centro de salud, a cargo de la Dra. María del Mar Murillo de las Heras, ofrecer pecho permite la contención, el contacto piel con piel, succión y un gusto dulce al niño, lo que genera un efecto analgésico que reduce el tiempo de llanto.
Los expertos concuerdan en que, para llegar a practicar la tetanalgesia, es necesario colocar al bebé en el pecho poco antes de aplicar la vacuna o pruebas médicas, para de esta manera permitir que esté en calma, además, aseguran que es ideal que el lactante tome el pecho al menos cinco minutos antes de comenzar con algún procedimiento doloroso.