por: Elena Velásquez
05/09/2019 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a un reporte de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (Aaas), una lesión traumática del cerebro (TBI), podría ocasionar la degeneración neurológica prolongada de este órgano.
Según los resultados del estudio, bastaría con una TBI para que los pacientes experimentaran un deterioro neurológico, hasta 20 años después de la misma.
En relación a esto, los investigadores señalan que este efecto estaría relacionado con la acumulación de una proteína llamada «Tau», que juega un papel importante en el desarrollo del Alzheimer.
En este sentido, los especialistas realizaron una serie de evaluaciones in situ a 21 personas que, aproximadamente hace 18 u 20 años, sufrieron una TBI y posteriormente, compararon los datos con los de otros 11 participantes sanos.
Los resultados de las pruebas, indicaron que el grupo que sufrió una lesión cerebral tenía mayor presencia de Tau que el resto.
Asimismo, se comprobó que los 21 individuos que vivieron este tipo de trauma presentaron un «peor desempeño en las pruebas de memoria y rendimiento cognitivo», además de una «degeneración neurológica más severa», en comparación al grupo sano.
Ante este descubrimiento, los investigadores aseguraron que se deben diseñar nuevos mecanismos de detección, que permitan medir la acumulación de la proteína Tau, en el cerebro de pacientes que hayan sufrido una TBI.