por: Edgar Pilca
21/05/2023 | 5:00 pm
El Siglo de Torreón
Un reciente estudio determinó que conversar por celular durante media hora o más provoca un aumento del 12% del riesgo de sufrir hipertensión.
De acuerdo con la investigación publicada en European Heart Journal, un equipo chino analizó los datos de unas 212 mil personas con edades entre los 37 a 73 años, de los cuales un 88% estaba definido como usuarios de móviles.
Durante el seguimiento, que duró 12 años, los científicos estudiaron el número de minutos que la gente pasa hablando por el móvil para determinar el riesgo al que estaba expuesta su salud cardíaca.
Finalmente, estudio determinó que el uso del teléfono móvil durante las llamadas aumentó el riesgo de hipertensión, especialmente en aquellas personas que duran más de 30 minutos.
En cambio, los usuarios que usaron el móvil para hacer o recibir llamadas con el manos libres no presentaron riesgo de presión arterial alta.
La investigación también refiere que los móviles emiten niveles bajos de radiofrecuencia, que durante años se ha relacionado con aumentos de presión arterial tras una exposición durante un período determinado.