por: María Fernanda Pérez
30/06/2023 | 6:30 pm
El Mundo
La piedra de alumbre es semitransparente, blanquecina, y se ha convertido en un instrumento bastante popular entre aquellos que prefieren optar por productos de belleza o para la salud que sean naturales y sin compuestos químicos. De hecho, desde la antigüedad se ha utilizado en el área de cosmética y limpieza de tejidos.
Primero, es importante profundizar en este implemento.
La piedra de alumbre es un mineral formado por alumbre de potasio (este es una sal doble de aluminio y potasio hidratado) y se puede hallar de manera natural en yacimientos por todo el mundo, pero en especial por Medio Oriente.
Son dos los tipos de piedra de alumbre básicas que existen: La natural y la sintética.
La primera de ellas es traslucida y es considerada más sana que la sintética, ya que esta tiene amonio y aluminio. Los efectos de las dos no son iguales.
A continuación, te contamos algunos de sus usos:
Es un excelente cicatrizante
Muchas personas utilizan la piedra de alumbre después de afeitarse, ya que tiene propiedades que calman la irritación de la piel, desinfectan y su efecto astringente evitan que salgan heridas, mientras que sus cualidades para cicatrizar logran minimizar el sangrado.
Un astringente natural
Esta piedra logra crear en la piel una película que elimina microorganismos, ya que es capaz de provocar sequedad en los sitios donde se posicione.
¡Adiós inflamaciones!
Uno de los usos que se le da es tratar picaduras de insectos, heridas y molestas llagas en la boca, ya que tiene propiedades que logran desinflamar tejido vivo.
Una alternativa para el desodorante
La piedra de alumbre es conocida mayormente por representar una alternativa natural para regular el sudor y el olor corporal que se desprende de este.
Al estar compuesta a base de las sales de origen mineral, puede ser usada como antitranspirante.
Sin embargo, es importante recalcar que solo reduce la transpiración entorno a un 30%, cuando lo ideal es el 50%
¿Cómo usarla?
Este tipo de piedras son neutras pero se activan al tocar agua o piel humeda. El alumbre se disuelve y empieza a liberar iones de aluminio que tapan los poros, logrando el efecto esperado.