por: Jonás Rodríguez
27/02/2020 | 7:00 pm
AP
Estudios realizados por autoridades sanitarias han revelado eficacia por parte del fosfato de cloroquina en el combate del coronavirus de Wuhan.
El fosfato de cloroquina ha servido durante décadas para tratar enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide, la amebiasis y el lupus eritematoso.
Este fármaco se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según una investigación publicada en la revista BioScience Trends, los estudios realizados «in vitro» permitieron observar que el compuesto bloqueó la infección del Covid-19.
Actualmente, el fármaco está siendo probado en más de 10 hospitales en Beijing y Guangdong, con una muestra de más de 100 pacientes.
De acuerdo al avance y eficacia de estas pruebas se espera que se usen en otras provincias de China.
Además del fosfato de cloroquina, se han hecho pruebas con otros medicamentos antivirales como el remdesivir y el favipiravir, los cuales mostraron una eficacia considerable; según detallaron las autoridades sanitarias chinas.
El remdesivir es un fármaco desarrollado para atacar el ébola. Una publicación de la revista especializada New England Journal of Medicine, detalló el caso de un paciente infectado en Estados Unidos quien mejoró luego de someterse a un tratamiento intravenoso con este medicamento.
Por su parte, el favipiravir es una medicina que se usa para tratar la influenza. Los efectos de este compuesto están siendo evaluados en una prueba a 70 pacientes en Shenzhen, Guangdong.
El coronavirus de Wuhan ha registrado gran cantidad de infectados en el mundo y miles de víctimas fatales en las últimas semanas.