por: Yesimar Gerdler
17/11/2019 | 5:00 pm
Según expertos, experimentar la menopausia antes de los 50 años incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, los especialistas alertaron que, en Latinoamérica, el promedio en que una mujer llega a esta etapa de la vida es de 48 años.
La doctora Imelda Hernández explicó a la agencia EFE que «el déficit estrogénico que experimentan las mujeres en esta etapa de la vida aumenta la probabilidad de padecer múltiples enfermedades, especialmente cardiovasculares».
De acuerdo a la especialista mexicana, los estrógenos tienen efectos ateroprotectores, es decir, evitan que las arterias se llenen de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias, por lo que su ausencia aumenta el riesgo de que las arterias se bloqueen.
Aunado a este hipoestrogenismo, muchas mujeres incurren en factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, lo que incide en un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y una baja en el colesterol (HDL) bueno.
Al respecto, la especialista en ginecología endocrinológica y menopausia aseguró que esta combinación contribuye a que se compliquen padecimientos crónicos preexistentes como la hipertensión, la diabetes, entre otras.