por: Jonás Rodríguez
04/02/2022 | 5:00 pm
@AristeguiOnline
Recientemente, la farmacéutica estadounidense, Moderna, informó que inició los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo elaborada específicamente para combatir la variante ómicron del coronavirus.
En este sentido, la firma precisó que durante las pruebas participaron 600 adultos. De este total, la mitad recibió dos dosis de la vacuna anticovid de Moderna, mientras que la otra mitad recibió ambas dosis más el refuerzo.
Asimismo, detallaron que dicho fármaco complementario se evaluará como una tercera y cuarta dosis.
Por otra parte, Moderna explicó que seis meses de la inyección de refuerzo usada actualmente, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el ómicron disminuyen, sin embargo, permanecieron detectables en todos los participantes.
«Estamos tranquilos por la persistencia de los anticuerpos contra ómicron a los seis meses después del refuerzo actualmente autorizado (…) No obstante, dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron, estamos adelantando nuestra candidata de vacuna de refuerzo específica para la variante ómicron y nos complace de comenzar esta parte de nuestro estudio de Fase 2», destacó el laboratorio en un comunicado.
Por otra parte, se conoció que Pfizer y BioNTech también iniciaron un ensayo clínico para una vacuna específica contra ómicron.