por: Jonás Rodríguez
08/09/2020 | 11:00 am
@LaPagina
Un equipo de investigadores detectó lo que podría ser el primer caso de recuperación de VIH sin la necesidad de medicamentos o de intervención quirúrgica.
La paciente, identificada como Loreen Willenberg (66 años), reside en el estado de California, Estados Unidos, y se infectó con el virus en 1992. Según las pruebas realizadas por los especialistas, las células estudiadas de la mujer no poseen ningún genoma intacto del VIH, lo que sugiere que su sistema inmunológico habría erradicado el virus de su organismo de forma natural.
Este descubrimiento se efectuó durante la realización de un estudió que analizó pacientes infectados con VIH que lograron neutralizar el virus por sí mismos (conocidos como «controladores de élite») e individuos que usan medicamentos antirretrovirales para tratarlo.
Al comparar los resultados de ambos grupos, los expertos notaron que los depósitos virales (copias del material genético del virus introducido en el genoma de las células infectadas) de los controladores de élite eran, por lo general, incapaces de reactivarse, mientras que los individuos que usan tratamientos mostraron mayor riesgo de reactivar los depósitos.
Usando técnicas innovadoras, los investigadores descubrieron que los controladores de élite alojaban el virus en lugares del genoma que fueron denominados, por los especialistas, como «desierto de genes».
En relación a esto, el líder de la investigación, Xu Yu, indicó que en estos desiertos de genes, el virus no puede expresarse eficazmente, sino que se mantiene «bloqueado y encerrado» y por consiguiente, es incapaz de reproducirse.