por: Elena Velásquez
06/09/2025 | 6:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según una investigación reciente, las mujeres que sufren de sÃndrome premenstrual (SPM) o de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), tienen más riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares.
De acuerdo con el estudio, que fue realizado por expertos del Instituto Karolinska de Suecia y publicado en la revista Nature Cardiovascular Research; todo apunta a que las féminas presentan este tipo de sÃntomas psicológicos y fÃsicos antes de la menstruación tienen un 10% más de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, detallaron que estas mujeres son un 31% más propensas a padecer arritmias y un 27% más propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares causados por coágulos sanguÃneos. Los riesgos también se incrementaban en las mujeres que habÃan sufrido depresión posparto.
«El aumento del riesgo era especialmente evidente en las mujeres diagnosticadas antes de los 25 años y en aquellas que también habÃan sufrido depresión posparto, una afección que también puede estar causada por fluctuaciones hormonales», explicó al respecto la doctora del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet, Yihui Yang,.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas realizaron un seguimiento a más de 99 mil mujeres con sÃntomas premenstruales durante un plazo de hasta 22 años y, posteriormente, compararon sus observaciones de salud con la de otros grupo de mujeres que no tienen diagnósticos de SPM o TDPM (en la que se incluÃa tanto población genérica como hermanas del primer grupo).