por: Inés Reyes
28/05/2017 | 11:15 am
Pixabay - Imagen referencial
La Academia Americana de Pediatría a través de un estudio efectuado había aconsejado a los padres que evitaran los jugos 100% de frutas en bebés menores de 6 meses. Sin embargo, este grupo endureció su postura recomendando que se prohíba esta bebida completamente de la dieta del bebé durante el primer año.
Según los expertos, el jugo no ofrece beneficios nutricionales en los primeros meses de vida ya que deberían considerar en primer lugar la leche materna o de fórmula, proteínas, grasas y minerales.
El doctor y titular de la cátedra de pediatría en la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas, en Austin, Steven Abrams, dijo: «Las nuevas recomendaciones pueden sorprender a los padres quienes pensaban que el jugo 100% de frutas es saludable para los bebés o equivalente a la fruta misma, pero la fruta entera tiene más fibra que el jugo y es menos probable que cause deterioro dental», afirmó.
Mientras que el doctor y director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), Esteban Carmuega, señaló estar de acuerdo con la decisión de Abrams. «Lo que incorpora el estudio no solo se relaciona con los jugos envasados y artificiales, sino al concepto de jugo exprimido, porque al exprimir una fruta se pierden gran parte de sus valores nutricionales», acotó.
La jefa de odontología del Hospital de Niños de Boston, la doctora Man Wai Ng, aplaudió la prohibición del jugo para los bebés y tomó una postura de línea dura para los niños en edad preescolar y mayores. “El jugo 100% de frutas solo debe ser ofrecido en ocasiones especiales, en particular para los niños que tienen alto riesgo de caries en sus dientes”, citó.
El nuevo análisis que apareció en la publicación Pediatrics, también aconsejó restringir el jugo de frutas a 120 ml a diarios a niños entre el año y los tres años de edad y 177 ml al día entre los cuatro y seis años.