por: Josmeily Yzquiel
07/11/2022 | 7:30 pm
Tecnalia
Recientemente, un grupo de investigadores de la Medical University of Vienna (Austria), elaboraron un fármaco que podría revertir parcial o totalmente la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama.
Esto significaría que podría ser un nuevo método para realizar una terapia dirigida beneficiosa contra esta complicación oncológica.
Dicho fármaco, bautizado como “T-Dxd”, contó con la mezcla química de un anticuerpo contra HER2 (trastuzumab) y un medicamento de quimioterapia (deruxtecan), del cual se realizaron pruebas para comprobar su efectividad en un grupo de 14 mujeres y un hombre mayores de edad que fueron diagnosticados con cáncer de mama, HER2 positivo y metástasis cerebral.
En este sentido, se suministró el T-Dxd por vía intravenosa de una dosis estándar de 5,4 mg por cada kg de peso corporal el día uno de cada ciclo, el cual era cada tres semanas.
Asimismo, se les realizó una resonancia magnética craneal, una gammagrafía ósea y una tomografía computarizada de tórax y abdomen, todo esto antes de empezar la suministración del medicamento a prueba; posteriormente se repitieron con el fin de analizar los efectos del fármaco.
Los resultados mostraron que dicha medicina logró disminuir la metástasis cerebral en el 73,3% de los participantes, mientras que en dos de los 15 pacientes la eliminó por completo.
Los investigadores consideraron los resultados como un éxito ya que confirmaron que el medicamento no dejó un deterioro en la función cerebral, ni tampoco interfirió en la calidad de vida de los pacientes durante todo el tratamiento.
El T-Dxd fue aprobado por la Unión Europea por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el 2021, bajo el nombre comercial de Enhertu, cuya finalidad es el tratamiento del cáncer de mama para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2) positivo irresecable o metastásico. Igualmente, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó el medicamento.
“Nuestros hallazgos abren vías completamente nuevas para la investigación clínica y el tratamiento de las metástasis cerebrales en el cáncer de mama, y posiblemente también en otros tipos de cáncer”, indicó el autor principal del estudio, Matthias Preusser.