por: Jonás Rodríguez
02/05/2022 | 6:00 pm
El Siglo
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población respira aire contaminado que es dañino para la salud, razón por la cual instó a reducir el uso de combustibles fósiles.
De igual forma, el organismo señaló que actualmente 6 mil zonas urbanas de 117 países vigilan la calidad del aire (casi el 80%), lo que representa un récord en este apartado.
No obstante, el informe reveló que los habitantes de estas localidades respiran niveles «peligrosos» de partículas finas y de dióxido de nitrógeno, mientras que en las entidades más pobres son las más expuestas.
«Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo 7 millones de muertes evitables y perder innumerables años en buena salud por el hecho de la contaminación del aire», declaró la directora del Departamento Medioambiental de la OMS, la doctora Maria Neira.
Para la OMS, las conclusiones del informe revelan la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles y la adopción de otras medidas concretas para reducir los niveles de contaminación del aire.
«Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario de la contaminación del aire y del cambio climático subrayan la necesidad urgente de progresar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles», comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por otra parte, los expertos del ente sanitario indicaron que también se actualizaron los datos sobre las concentraciones de dióxido de nitrógeno. De hecho, resaltaron que en 4 mil localidades de 74 países recolectaron datos sobre este agente.
A propósito de ello, especificaron que solamente un cuarto de los habitantes de estos lugares respira concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno conformes a las líneas directoras de la OMS.
Cabe recordar que este agente es asociado con enfermedades respiratorias y genera síntomas respiratorios que pueden conducir a hospitalizaciones.