por: Yesimar Gerdler
20/05/2019 | 8:00 pm
Pixabay
La doctora del departamento de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Neerja Chowdhary, advirtió que los casos de demencia podrían triplicarse hasta los 152 millones en todo el mundo para el año 2050.
La especialista indicó que aunque no se trate de una emergencia global, este aumento representa una «amenaza creciente para la salud, ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad».
Asimismo, Chowdhary añadió que la demencia «causa un considerable gasto» a los países, a las personas que la sufren y a sus familias, debido a que, según sus estimaciones, atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales.
En ese sentido, la experta recordó que no aún existe una cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, sin embargo subrayó que «se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla».
La guía preventiva de la OMS recomienda el consumo de la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia, y por el contrario desaconseja para este fin el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos.