por: Elena Velásquez
16/04/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, al menos el 20% de la población mundial padece migraña.
De acuerdo al ente, esta enfermedad, que puede presentarse prácticamente a cualquier edad, es uno de los 20 padecimientos más incapacitantes del mundo, puesto que esencialmente, se caracteriza por la sensación de dolor punzante y verdaderamente intenso.
Sin embargo, algunos especialistas médicos señalan que, mayormente, los casos de migraña se registran en personas cuyas edades rondan entre los 20 y los 50 años, aunque en las últimas décadas se ha detectado recurrentemente en niños; antes de la pubertad, en el caso de los varones, y después del desarrollo, en el caso de las hembras.
Las causas de este padecimiento son diversas, pero los especialistas refieren que las comunes suelen ser la ansiedad, el ayuno, la variación del horario del sueño o en todo caso, el insomnio, la menstruación, e incluso la ingesta de algunos alimentos tales como el chocolate, los quesos, el plátano y el alcohol.
Asimismo, se ha considerado que este cuadro clínico podría ser hereditario, pero hasta la fecha, la Sociedad Internacional de Cefaleas no ha determinado «marcadores biológicos o de neuroimagen que permitan establecer un diagnóstico seguro».