por: Elena Velásquez
02/08/2023 | 8:00 pm
@CANAL44TV
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calor extremo que se vive a consecuencia del cambio climático puede desencadenar enfermedades.
“El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales”, advirtió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido, el médico indicó que mientras el mundo se adapta a esta situación climática, que en los últimos días ha desencadenado serios incendios forestales en varios países, es necesario “abordar y mitigar” las causas de estos desastres naturales si se desea “proteger nuestra salud, los ecosistemas y nuestras economías”.
“Estos eventos (el incremento de temperaturas y los incendios) son un nuevo recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de proteger el planeta del que toda la vida depende”, dijo.
Ante este panorama, recomendó a las naciones y los ciudadanos del mundo que adopten “medidas de sentido común”, como la hidratación y el resguardo en casa durante las horas más calurosas del día, para prevenir “los riesgos sanitarios” que implican “los escenarios de calor extremo”.
Asimismo, pidió a los Gobiernos que activen sus “sistemas de alerta temprana” y se enfoquen en desarrollar “estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables”, tales como las personas que padecen enfermedades crónicas, los adultos mayores y aquellos individuos que debido a sus labores deben trabajar al aire libre.
Cabe recordar que, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el último verano, que fue catalogado como “el más cálido desde que se tienen registros”, aproximadamente 61 mil personas fallecieron durante las olas de calor.