por: Yorman Sarmiento
02/02/2023 | 6:00 pm
Nueva Provincia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el sarampión es una amenaza mundial inminente, así fue alertado a través de un informe.
La información, que fue publicada en conjunto entre la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, reveló que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los niveles de inoculación contra la enfermedad se habían reducido de forma constante hasta alcanzar, en 2021, una cifra récord de 39,7 millones de infantes que no se aplicaron ninguna de las dos dosis de la vacuna contra la infección.
De igual manera, el texto agregó que esa cantidad representó un “revés importante” en el progreso para permitir la eliminación del padecimiento.
Asimismo, los autores del informe señalaron que, durante 2021, la enfermedad de sarampión fue la responsable de 128 muertes, además, se registraron 9 millones de casos en todo el mundo, algunos con “brotes grandes y disruptivos”.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la paradoja del asunto es que con la pandemia las dosis de vacunas se crearon en tiempo récord y se hicieron campañas de vacunación constantes, por lo que se dejaron a un lado las respuestas contra el sarampión.
Finalmente, el escrito instó a los gobiernos para que se lleven a cabo acciones coordinadas y en colaboración para ofrecer prioridad a los esfuerzos que permitan inmunizar a todos los niños que lo ameriten.