por: Elena Velásquez
05/04/2022 | 5:00 pm
Archivo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de Covid-19 incrementó los casos de ansiedad y depresión, principalmente en la población juvenil.
De acuerdo a un informe del organismo, durante el primer año de la crisis sanitaria, estas patologías asociadas a la salud mental aumentaron al menos un 25%, siendo los jóvenes los más propensos a desarrollar conductas autolesivas y suicidas.
Al respecto de esto, el documento señaló que la cuarentena y el aislamiento social, en conjunto con el temor al contagio, el duelo por la muerte de seres queridos, la incapacidad de trabajar o, en algunos casos, el exceso de trabajo; son las principales causas asociadas a este incremento.
La situación ha sido tal que, a juicio del director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la información que se tiene hasta la fecha sobre el impacto del coronavirus en la salud mental del mundo «es solo la punta del iceberg».
En este sentido, se conoció que además de los jóvenes, algunos grupos como el personal sanitario y las mujeres, también se han visto seriamente afectados por la evolución y las consecuencias de la pandemia, llegando a desarrollar síntomas de trastornos mentales con más frecuencia que otras muestras como las personas que sufren enfermedades crónicas.