por: María Fernanda Pérez
19/07/2023 | 7:30 pm
El Aragueño
De acuerdo un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo está “en camino de eliminar el sida para 2030.” Sin embargo, a pesar de esta afirmación, este objetivo dependerá de que los programas para combatir la enfermedad estén financiados en su totalidad.
En este contexto, el África subsahariana es, actualmente, la más afectada por el virus inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida. Allí reside el 65% de los contagiados, pero el panorama parece indicar que se están alcanzando importantes avances para la eliminación de la enfermedad.
Según Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el combate de la enfermedad, Botsuana, Esuatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue ya alcanzaron finalmente el objetivo “95-95-95”, esto representa que el 95% de las personas que viven con el virus conocen su estado serológico, el 95% de ellos están recibiendo tratamientos de antirretrovirales y el 95% de las personas que lo reciben han suprimido el virus, siendo casi imposible transmitirlo.
Igualmente, otros 16 países, ocho de ellos pertenecientes al África subsahariana, también están cerca de lograr este estatus.
“El final del sida es una oportunidad para que los líderes actuales puedan dejar un legado excepcionalmente poderoso”, expresó la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, mediante un comunicado.
Asimismo, señaló que enfrenta una compleja situación presupuestaria: un déficit de US$8.500 millones para los países de ingresos bajos y medianos para 2025. Debido a esto, el progreso podría perderse fácilmente.
A pesar del avance, aún hay cifras alarmantes. Semanalmente, 4 mil niñas adolescentes y mujeres jóvenes se infectan con el VIH, siendo esta la población más vulnerable, según la ONU, pues son el 63% de todos los nuevos contagios.