por: Elena Velásquez
04/02/2025 | 7:00 pm
National Cancer Institute
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es «la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad» en América, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo al organismo de salud regional, se estima que durante el año 2022, en el continente americano se diagnosticó a 4,2 millones de personas con esta enfermedad y, de todos los que padecían algún tipo de cáncer, al menos 1,4 millones murieron.
En este sentido, se conoció que alrededor del 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45,1% de las muertes derivadas de esta enfermedad, corresponden a dos grupos etarios definidos: o personas de 69 años o personas muy jóvenes, que se estima que están «en lo mejor de sus vidas».
En cuanto a cifrad mundiales, la OPS señaló que durante 2022 hubo unos 19,9 millones de nuevos casos de la enfermedad y 10 millones de muertes asociadas.
Asimismo, se estima que en las próximas dos décadas los casos de cáncer en América se eleven aproximadamente un 60% con unos 30 millones de nuevos casos para 2044; y un 59,3% más de diagnósticos para 2045, correspondiente a otros 6,7 millones de personas.
Igualmente, destacaron que el mayor crecimiento de casos «se producirá en países de ingresos bajos y medianos», por lo que exhortaron a los gobiernos de la región a tomar medidas para prevenir y controlar la enfermedad.