por: Jonás Rodríguez
26/06/2020 | 11:00 am
AP
Según un estudio publicado por la revista especializada, mSphere, los pacientes de Covid-19 son capaces de contaminar el entorno, sin importar si tienen síntomas o no.
La investigación fue comandada por el especialista del Hospital de China Occidental, Zhiyong Zong, y destaca que a pesar de las medidas de aislamiento es importante realizar procesos de limpieza constante.
El equipo estudió muestras del entorno y del aire en seis habitaciones de presión negativa con 13 pacientes de coronavirus, dos de ellos asintomáticos.
Entre los objetos analizados se encuentran las barandillas de las camas, las cerraduras de las habitaciones, los interruptores de luz, sábanas, almohadas, paredes, suelos, salidas de aire, etc.
Los especialistas detectaron que 44 de las 112 muestras superficiales estudiadas dieron positivo por el agente del virus, mientras que todas las muestras de aire fueron negativas.
Según los expertos, los resultados podrían sugerir que las habitaciones de enfermos con síntomas leves o sin ellos se encontraban «ampliamente contaminadas por Sars-Cov-2».
En este sentido, el estudio indicó que en el cuarto de un paciente asintomático, dieron positivo la barandilla de la cama, la almohada, las sábanas y la salida de aire.
Teniendo en cuenta esto, los investigadores consideraron que el aislamiento de pacientes asintomáticos en sus casas puede ser riesgoso para sus familias.