por: Jonás Rodríguez
23/03/2021 | 2:00 pm
@elmundoes
Un estudio realizado por investigadores internacionales señaló que el patógeno del Covid-19, el Sars-CoV-2, se transmitió de los murciélagos a los humanos sin pasar por cambios genéticos importantes.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron los procesos de mutación del agente y de los virus relacionados. Durante el trabajo, los científicos detectaron cambios «significativos» en la estructura del virus, sin embargo, todos se produjeron antes de saltar a los humanos.
Ante esto, los estudiados explicaron que la naturaleza «generalista» de la familia virulenta, y su aparente facilidad para pasar de un huésped a otro, permitieron que el patógeno pudiese infectar a humanos y a otros mamíferos.
En relación a esto, detallaron que, generalmente, los virus que se transmiten de una especie a otra «tardan algún tiempo en adquirir adaptaciones para ser capaces de propagarse», razón por la cual la difusión del coronavirus es «sorprendente».
Por su parte, el autor principal del trabajo, Oscar MacLean, precisó que aunque no detectaron grandes cambios, sí se produjeron algunos, algo «común» en todos los virus.
Entre estas modificaciones, destacó la mutación «D614G» en la proteína spike (S), la cual, según las pruebas, «mejora la transmisibilidad» del mismo.
Finalmente, en relación a las nuevas variantes del covid, el coautor del proyecto, David Robertson, indicó que esto se debe a que el perfil inmunológico de la población humana ha cambiado, lo cual permite que el virus seleccione variantes que sean capaces de esquivar parte de la respuesta humana.
«Cuanto más tiempo pase y mayor sea la diferencia entre el número de personas vacunadas y no vacunadas, más oportunidades habrán de que se escape de las vacunas», declaró el experto en referencia al efecto de los antídotos.