por: Elena Velásquez
18/11/2022 | 7:30 pm
Veritas
Un estudio publicado recientemente en la revista Science sugiere que, la pérdida del cromosoma Y, estaría estrechamente ligada al promedio de vida de los hombres.
De acuerdo a la investigación, los varones que pierden su cromosoma Y durante la vejez (aproximadamente el 40% de los mayores de 70 años), son más propensos a sufrir enfermedades renales crónicas, fibrosis pulmonar idiopática e insuficiencia cardíaca; afecciones que suelen ser sumamente mortales.
En relación a esto, el autor principal del estudio, Kenneth Walsh, aseguró que este suceso biológico podría explicar por qué, en Estados Unidos, las mujeres suelen tener una media de cinco años más de vida, en comparación con los hombres, sobretodo en los mayores de 60 años.
«Los hombres mueren más rápidamente que las mujeres (…) Es como si envejecieran biológicamente más rápido (…) Esta investigación da pistas sobre por qué los hombres tienen una vida más corta que las mujeres», expresó.
Anteriormente, diversas investigaciones habían comprobado que los varones que perdían el cromosoma Y en sus glóbulos blancos, tenían más posibilidades de sufrir enfermedades asociadas a la vejez y a fallecer a una edad más temprana, en comparación con las mujeres y otros hombres que conservan ambos cromosomas.
En vista de esto, los especialistas consideran que, si se combaten los efectos nocivos provocados por la pérdida del cromosoma masculino, los hombres podrían vivir por más tiempo y con mejor salud.