Personas con covid prolongado no deben optar por «lavados de sangre»

por: Elena Velásquez

15/08/2022 | 6:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según expertos médicos, los pacientes con covid prolongado o síndrome post-covid (PCC), no deberían someterse a un «lavado de sangre».

Aunque este método, denominado clínicamente como «aféresis», ha sido empleado con anterioridad para tratar diversas patologías, no se han realizado ensayos clínicos que demuestren su eficacia en personas con PCC.

En este sentido, especialistas destacan que, aunque en algunas naciones como Alemania, Chipre y Suiza se están realizando «tratamientos experimentales» con esta técnica, se desconocen los efectos que la misma pudiera tener en los pacientes y, hasta el momento, no existe un respaldo científico que avale su aplicación para hacer frente al coronavirus.

Al respecto de esto, los expertos advierten que, al someterse a un «lavado de sangre», las personas que padecen covid prolongado podrían registrar graves efectos secundarios, entre los que se cuentan infecciones, coagulación y, en el peor de los casos, hemorragias.

Utilizada principalmente para tratar enfermedades sanguíneas, la aféresis es un proceso mediante el cual se extrae la sangre del paciente para, mediante el uso de máquinas, eliminar los lípidos y proteínas inflamatorias; antes de devolverla nuevamente al cuerpo.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.