por: Elena Velásquez
05/10/2021 | 3:00 pm
Revista Semana
Según especialistas médicos en todo el mundo, la principal causa de amputaciones de extremidades inferiores es el pie diabético; un padecimiento que se caracteriza por una difícil cicatrización.
Los expertos definen el pie diabético como una ulceración de los tejidos que forman el pie, la cual se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados, a consecuencia de la diabetes mellitus y de otros factores asociados como la hipertensión arterial.
Esta afección, que puede aparecer en el 20% de los pacientes diabéticos, no suele diagnosticarse tempranamente puesto que se desencadena a partir de problemas de flujo arterial o de una neuropatía diabética, que afecta a los nervios generando insensibilidad, de manera que el paciente no percibe las heridas de forma inmediata.
Al respecto de esto, la principal recomendación médica es prestar atención a los cambios que se puedan producir en la piel de los miembros inferiores, a fin de descubrir las heridas cuanto antes y asistir a una consulta para evaluar el daño y el tratamiento a seguir en cada caso.
Asimismo, se sugiere no recurrir a remedios caseros debido a que estos podrían generar complicaciones en la cicatrización.
De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, en el mundo, cada 30 segundos una persona pierde algún miembro a consecuencia del pie diabético; situación que además, empeora la calidad de vida de los pacientes e incrementa el riesgo de muerte a mediano plazo.