Podrían desarrollar antibióticos con placa dental de los neandertales

por: Edgar Pilca

25/05/2023 | 6:00 pm

National Geograpic

Un grupo de científicos analizó las muestras de cálculos dentales de los neandertales y determinó que las mismas podrían servir, en un futuro, para desarrollar antibióticos.

De acuerdo con la revista Science, los investigadores reconstruyeron el genoma de bacterias encontradas en las muestras de sarro de neandertales y de humanos primitivos para extraer los microorganismos existentes, cuyo ADN contiene un grupo de genes clave para la fabricación de compuestos químicos.

Según el estudio, los genes descubiertos en las placas dentales fueron unidos con los de microorganismos modernos, y dicho resultado les permitió la producción de productos naturales microbianos que podrían ser empleados en medicamentos para combatir infecciones.

neandertales

Debido a su gran diversidad estructural y funcional, los materiales genéticos preservados son una fuente ideal de fármacos terapéuticos, antimicrobianos y otros compuestos funcionales.

Sin embargo, el estudio refiere que es poco probable que las moléculas persistan en las muestras arqueológicas durante largos períodos porque están propensas a degradarse y a sufrir modificaciones con el tiempo.

Por lo tanto, los investigadores indican que se necesita una mayor optimización de los métodos de ensamblaje y la exploración de metagenomas antiguos para comprender sus capacidades microbianas.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.