por: Yorman Sarmiento
28/11/2022 | 7:00 pm
Infobae
En la conferencia anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, se presentó una investigación prospectiva que mostró una prueba de detección temprana de múltiples cánceres, que permitirá localizar tumores en pacientes que no han sido diagnosticados.
La investigación, publicada en París, fue posible gracias a una práctica ambulatoria que no tuvo efectos adversos significativos y que logró un valor predictivo de un 40% aproximadamente. De acuerdo con los expertos, las pruebas abrieron una “nueva era” en el diagnóstico del cáncer.
Para completar el estudio, se recolectaron muestras de sangre a personas de más de 50 años de edad que no estaban diagnosticados, después se analizó el ADN libre que circulaba en el plasma sanguíneo en busca de ADN tumoral a más de 50 tipos de cáncer que poseen algunos patrones de metilación distintas del ADN no tumoral, gracias a las pruebas de DTMC y aprendizaje automático.
Debido a las pruebas, se pudo detectar una señal de tumores en el 1,4% de los sujetos de estudio que desconocían que tenían cáncer, mientras que se confirmó el cáncer en el 38% de ellas.
Con respecto al índice de especifidad, fue del 99,1% para aquellos que no padecían de cáncer. Según la autora principal del estudio, Deb Schrag, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, los resultados son un paso vital para comenzar con las pruebas de detección temprana de la enfermedad, puesto que revelaron una buena tasa para las personas que tenían la patología y una tasa excelente para aquellos que no lo padecían.
El resultado de este estudio permite saber que existe esperanza para poder diagnosticar cánceres que no son detectables, sin embargo, los investigadores explicaron que se necesita más trabajo.