por: Elena Velásquez
15/09/2023 | 9:30 pm
BQDC
Como parte de un nuevo estudio, científicos probaron la radioterapia de protones o «protonterapia» para combatir el cáncer de esófago en un paciente de 67 años.
De acuerdo a la información, el procedimiento, que es dirigido por el Instituto Paul Scherrer de Suiza, en colaboración con el Hospital Universitario de Zúrich, busca profundizar en la aplicación médica de la radiooncología «para determinar los posibles beneficios de los protones en la radioterapia» contra este tipo de cáncer.
En este sentido, se conoció que el tratamiento, que ya ha sido probado en «pacientes con tumores en cerebro, cabeza, cuello, columna vertebral y tejidos blandos»; tendrá una duración de cinco semanas y se espera que, de ser beneficioso, pueda ser una alternativa para «reducir las complicaciones pulmonares derivadas de la radioterapia convencional».
A propósito de esto, se supo que en el estudio clínico participan «diecinueve universidades, hospitales y centros de investigación europeos», que pretenden «tratar a unos 400 pacientes con cáncer de esófago no metastásico».
Cabe destacar que, al combatir tumores esofágicos con la radioterapia convencional, suelen aparecer «complicaciones de diversa gravedad en órganos circundantes como los pulmones, causando neumonía y otras afecciones», por lo que se cree que como los rayos X empleados en la protonterapia son físicamente «más precisos», podría evitarse cualquier afectación colateral.