por: Elena Velásquez
13/07/2023 | 7:30 pm
Canal Diabetes
Recientemente, científicos realizaron, por primera vez, un trasplante de médula ósea con células madre «para reparar un hueso roto en un animal».
Según informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (Irna), la hazaña fue anunciada por el subdirector de Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Salud de Semnan, Majid Mirmohammadhani, quien indicó que esta primera prueba se realizó en ratas.
En relación a esto, la investigadora Samaneh Arab, quien se especializa «en el tratamiento de lesiones óseas mediante células madre y esqueletos óseos», indicó que se utilizó a este tipo de roedores para el estudio porque su estructura corporal tiene similitudes con el cuerpo humano.
En este sentido, indicó que para dicha investigación «se creó una lesión ósea en un ratón y luego se reconstruyó utilizando una impresora 3D»; procedimiento que, según los reportes, tuvo un bajo «nivel de toxicidad» y fue exitoso en los animales tratados.
A propósito de ello, Arab indicó que, aunque la mayoría de las ratas necesitaron aproximadamente 12 semanas para regenerar el hueso, una de ellas fue capaz de curarse en solo ocho semanas. De momento, los científicos esperan someter este tratamiento a «cuatro fases de ensayos clínicos», con el objetivo de tener más conocimientos antes de «realizar un trasplante similar en humanos».