por: Jonás Rodríguez
27/09/2021 | 3:00 pm
Pixabay
Un estudio elaborado por expertos internacionales reveló que el metabolismo humano se desarrolla en su totalidad antes de lo pensado y que su declive inicia después de lo que se suponía hasta el momento.
En este sentido, los especialistas explicaron que el punto álgido del metabolismo para quemar calorías se alcanza en los primeros 12 meses de vida, es decir, que al cumplir un año, un bebé puede quemar las calorías un 50% más rápido que un adulto.
«Claro que están creciendo, pero incluso una vez que se controla eso, su gasto energético se dispara más de lo que cabría esperar para su tamaño y composición corporal», señaló el investigador de la Universidad de Duke (Estados Unidos), Herman Pontzer.
No obstante, el estudiado indicó que, hasta el momento, la razón de esta capacidad no ha podido ser identificada, razón por la cual ratificó la necesidad de profundizar el estudio.
«Algo ocurre en el interior de las células del bebé para hacerlas más activas y aún no sabemos cuáles son los procesos», agregó.
De acuerdo a los datos, esta virtud se ralentiza aproximadamente un 3% de forma anual hasta llegar a los 20 años, edad en la que el proceso se estabiliza en un nuevo nivel.
En relación a esto, los autores precisaron que durante la adolescencia no se observaron aumentos en las necesidades calóricas, pese a que esta etapa es considerada una época de «crecimiento acelerado».
«Realmente pensábamos que la pubertad sería diferente y no lo es», comentó Pontzer.
Por su parte, en referencia a la mediana edad, el trabajo puntualizó que entre los 20 y los 50, años se registró el período más estable del metabolismo en cuanto a gasto energético.
Finalmente, los datos sugirieron que el metabolismo empieza a decaer después de los 60 años. La ralentización es gradual, específicamente a un ritmo de 0,7% al año.
«Hay muchos cambios fisiológicos que se producen al crecer y envejecer (…) Pensemos en la pubertad, menopausia y otras fases de la vida (…) Lo extraño es que el calendario de nuestras ‘etapas metabólicas’ no parecen coincidir con esos hitos», sentenció.
Para llegar a estos resultados, los expertos evaluaron los datos de casi 6 mil 500 personas de entre ocho días y 95 años que habitaban en 29 países distintos.
«Todo esto apunta a la conclusión de que el metabolismo de los tejidos, el trabajo que realizan las células, cambia a lo largo de la vida de un modo no apreciado del todo hasta ahora», concluyó.