por: Yorman Sarmiento
01/04/2024 | 6:00 pm
CNN
El Alzheimer precoz es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas en edades de entre los 30 y los 60 años.
Se le conoce como una variante del Alzheimer más común, que suele padecer ciudadano con más de 65 años y consiste en una degradación de la memoria, la cognición, la función motora y puede llegar a producirse una pérdida total de la memoria.
Expertos arrojan varias hipótesis con respecto a las causas del Alzheimer precoz. Una posible razón es la presencia de ciertos genes que se asocian con la enfermedad, como el gen APOE, entre otros; aunque también es posible que factores como la exposición a sustancias tóxicas, como los químicos de la comida o los pesticidas, así como ciertos traumas cerebrales puedan contribuir a este tipo de patologías.
Aunque, otros estudios señalan que la presencia de genes que están asociados con la enfermedad, como el gene APOE, el cual podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer precoz; sin embargo, es importante señalar que la mayoría de las personas con esos genes no padecerán la enfermedad, y hay muchos factores ambientales y de estilo de vida que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.
Los expertos en Alzheimer señalan que el factor genético es importante, pero no es el único factor. Otros como los hábitos de vida, la alimentación, el estilo de vida y las condiciones de estrés pueden aumentar el riesgo. A pesar de que no hay una solución definitiva, algunos estudios indican que la actividad física, comer una dieta saludable y reducir el estrés pueden reducir el riesgo.
Cabe destacar que, una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, se sugiere implementar algunas estrategias como la planificación y organización de las actividades diarias, la asistencia terapéutica y la adaptación del entorno de la persona, así como la garantía de una dieta adecuada y hábitos saludables.