por: Edgar Pilca
11/09/2023 | 9:30 pm
Expansión
La cafeína es una sustancia podemos encontrar en el café, el té, las bebidas energéticas y otros productos que consumimos a diario. Sus efectos estimulantes nos ayudan a estar alertas y concentrados, pero ¿qué pasa si nos pasamos de la dosis?
Un estudio de la Universidad de Australia del Sur indicó que si una persona consume seis o más cafés al día puede ser perjudicial para su salud, aumentando el riesgo de la enfermedad cardiovascular hasta en un 22%. Esto se debe a que la cafeína puede elevar la presión arterial y causar arritmias.
Sin embargo, muchas personas se preguntan cuánta cafeína se necesita para provocar una sobredosis mortal.
La respuesta depende de varios factores, como el peso corporal, los medicamentos que tomen y la tolerancia de cada persona a la cafeína, pero se estima que una dosis letal para el 50% de la población se sitúa entre los 300 y los 500 miligramos de cafeína.
Para tener una referencia, una taza de café contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína, mientras que una lata de bebida energética puede tener entre 40 y 250 miligramos. Por lo tanto, solo basta con consumir entre tres y seis tazas de café o entre dos y 12 latas de bebida energética para pasarnos de la dosis.
Los síntomas de una intoxicación aguda por cafeína pueden incluir nerviosismo, insomnio, problemas gastrointestinales, vómitos, mareos y convulsiones. En casos extremos, puede provocar la muerte por paro cardíaco o respiratorio.