por: Elena Velásquez
14/10/2024 | 7:00 pm
Diseñado por Freepik
Un estudio reveló que someterse a radioterapia tras una cirugía de cáncer de mama ayudaría a evitar la reaparición de la enfermedad por al menos una década.
De acuerdo a la investigación, que fue desarrollada por expertos de la Universidad de Edimburgo (Escocia), la evidencia apunta a que el tratamiento de radioterapia postoperatorio brinda una protección más prolongada a las pacientes, en comparación a las que no lo reciben.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los resultados de la cirugía de conservación de senos con y sin radioterapia de «585 mujeres menores de 70 años con tumores de hasta 4 cm», las cuales participaron en el «ensayo clínico escocés de conservación mamaria».
A partir de este análisis, pudieron observar que «la recurrencia del tumor en el mismo seno fue significativamente menor en el grupo que recibió radioterapia (16%) en comparación con el que no la recibió (36%)», lo cual a juicio del profesor universitario y autor del estudio, Ian Kunkler, respalda «el uso continuo de la radioterapia después de la cirugía de conservación de senos para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana».
Cabe recordar que, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es «el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres del continente americano», por lo que solo durante 2020 se reportaron más de 491 mil casos nuevos y al menos 106 mil muertes por esta enfermedad en la región.